miércoles, 27 de febrero de 2008

EL CRISTAL ENCANTADO


Título original: EL CRISTAL OSCURO

Título: The Dark Crystal
Duración: 90 minutos
Productor: Jim Henson Gary Kurtz
Guión: Jim Henson David Odell
Fotografía: Oswald Morris
Música: Trevor Jones
Género: Familiar / Fantasía / Aventuras
Nacionalidad: USA / Gran Bretaña
Director: Jim Henson Frank Oz
Ficha Artística : John Baddeley Stephen Garlick, David Buck, Barry Dennen, Percy Edwards, Michael Kilgarrif, Brian Muehl, Lisa Maxwell, Jerry Nelson, Joseph O’Conor, Steve Whitmire, Billie Whitelaw Thick Wilson, Jim Henson, Jim Henson Frank Oz.

Sinopsis:
Hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskeks y empezó un período de caos para el planeta. El Cristal ha de ser reparado, si no, el demonio Skekses se quedará con el control absoluto para el resto de los tiempos. Jen, el último superviviente de los Gelfings, quiere devolverle al cristal su poderoso resplandor, iniciando así el día con la peligrosa búsqueda de una solución para restaurar el orden en el planeta.
COMENTARIOS ADICIONALES:

Cristal Oscuro es uno de esos films que no deja indiferente a nadie. Realizado como una apuesta personal por el difunto Jim Henson no obtuvo la repercusión mediática necesaria para convertirse en un gran éxito. El ambiente malsano y ciertamente hostil que se percibía en cada uno de los fotogramas impidió que el público familiar acudiese en masa a las salas y la cinta se acabó por considerar un proyecto fallido.

Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón a Henson y su Cristal Oscuro se ha convertido en una cinta de culto difícilmente clasificable. Realizada en unos tiempos más artesanales y sin ayuda del hoy omnipresente ordenador, es reverenciada por muchos como una auténtica obra maestra, una pequeña joya en la que su director fue capaz de expandir los límites del trabajo con marionetas dotándolas de una sofisticación nunca vista.

Aprovechando este buen recuerdo Jim Henson Co. planea realizar una secuela que llevará el título de The Power of the Dark Crystal.

De momento ya han contratado al director, el ruso Genndy Tartakovsky, creador de series tan populares como Samurai Jack, Star Wars: Las guerras clon o El laboratorio de Dexter que ya anticipa algunos cambios de estilo con respecto al original: si bien los personajes seguirán siendo marionetas, los fondos serán renderizados por computadora para evitar que el presupuesto se dispare. El guión, firmado por Annette Duffy y David Odell, nos sitúa cientos de años después de lo sucedido en el primer film para seguir las aventuras de una chica de fuego que roba un pedazo del cristal con la esperanza de añadir nueva vida a su sol moribundo.

No hay comentarios: